Política de Privacidad de datos

La política de privacidad de Galerent S.R.L. (en adelante “Alprestamo”) está dirigida a la protección y seguridad de los Datos Personales (en adelante los Datos) proporcionados por los usuarios que utilizan sus servicios (en adelante “Clientes”).

Alprestamo es una empresa de tecnología cuya actividad principal (“el Servicio”) es permitir conectar a los “Clientes” interesadas en obtener créditos personales o tarjetas de crédito o cajas de ahorro (los “Productos”) con terceras personas que ofrecen los mismos (los “Lenders”), para lo cual es necesario recopilar y tratar ciertos datos.

Para la utilización de los servicios de Alprestamo, los Clientes deberán completar una o más solicitudes online que contendrán algunos datos personales. La recopilación y el tratamiento de esos datos se ajustará a la Política de Privacidad que se describe e informa a continuación y a la cual los Clientes se sujetan, prestando su expreso y libre consentimiento para su tratamiento.

Esta Política de Privacidad de Datos es parte integrante de los Términos y Condiciones Generales a los que los Clientes adhieren al utilizar el Servicio de Alprestamo.

De esta manera, los Clientes prestan su consentimiento voluntario, expreso e informado para ceder sus Datos adhiriendo a esta Política de Privacidad, lo que constituye un requisito esencial para poder utilizar los servicios de Alprestamo.

  1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de los Datos?

Alprestamo, con domicilio en la calle Roosevelt 1702, 5º “A” (C1428BNF), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, CUIT N° 30-71515729-9, inscripto como titular de base de datos ante la Agencia de Acceso a la Información Pública (en adelante AAIP) bajo el número 2020-54581658

De esta manera, Alprestamo, asume el carácter de Responsable registrado ante la AAIP ya que cumplimentó con todos los requisitos de licitud que exige la Ley N° 25.326 y normas reglamentarias.

 

2.- ¿Qué Datos recolecta y trata Alprestamo?

Los Datos de los Clientes que Alprestamo recolecta y trata son:

  1. a) Nombre y apellido,
  2. b) Números de teléfono (fijo o celular),
  3. c) Dirección de correo electrónico,
  4. d) Dirección domicilio de residencia,
  5. e) Datos del Documento Nacional de Identidad,
  6. f) Datos de Clave Única Identificación Laboral,
  7. g) Datos de la empresa donde trabaja,
  8. h) Número de la cuenta bancaria que posee,
  9. i) Datos de ingresos

Asimismo, Alprestamo recolecta los datos técnicos de los dispositivos o computadoras desde los que los Clientes acceden al sitio web. Estos datos incluyen:

  1. a) La dirección IP
  2. b) El tipo de navegador,
  3. c) El nombre de dominio,
  4. d) Las horas de acceso y
  5. e) Las direcciones de las páginas web a través de cuales el usuario llega al Sitio web de Alprestamo.

Alprestamo también recolecta información crediticia obtenida de bases de riesgo crediticio y/o de fuentes de acceso público, de conformidad con la legislación aplicable.

  1. ¿Por qué medios Alprestamo recolecta y trata los Datos?

En algunos casos, los Datos son facilitados por el Cliente al registrarse como usuario. En otros son recolectados a través de las “cookies”, como cuando el Cliente navega por el sitio web o utiliza el Servicio.

También, con el fin de poder proporcionar un correcto servicio, AlPrestamo podrá recolectar información acerca del Cliente de otras fuentes confiables y accesibles.

  1. ¿Cuál es la finalidad para la que son tratados los Datos y quiénes pueden ser sus destinatarios?

Alprestamo recolecta y trata los Datos antes identificados con el objeto de prestar su servicio, mejorar y ampliar la oferta de servicios a los Clientes, así como también para personalizar las funciones y contenidos y hacer sugerencias sobre otros productos/servicios que puedan ser de tu interés.

Con ese fin, los datos pueden ser cedidos a ciertos terceros que no necesariamente son sujetos vinculados a AlPrestamo.

Los posibles destinatarios de los datos son:

  1. a) Lenders que pueden otorgar créditos.
  2. b) Proveedores de sistemas informáticos, proveedores de servicios en la nube, proveedores de bases de datos, y proveedores de servicios tecnológicos en general.
  3. c) Agencias de publicidad o marketing.

De esta manera, la finalidad que tiene la cesión de datos es:

  1. a) Identificar y contactar al Cliente.
  2. b) Registrar al Cliente en los sistemas de Alprestamo.
  3. c) Facilitar al Cliente entrar en contacto directo o indirecto con los Lenders a los fines de obtener el préstamo pretendido.
  4. d) Permitir que los Lenders, mediante el uso de APIs otorguen al crédito para el cual califica el Cliente.
  5. e) Mejorar la calidad de los servicios de Alprestamo al Cliente.
  6. f) Generar estadísticas de uso del Sitio web de Alprestamo.
  7. g) Conocer las preferencias de los Clientes para ofrecer mejores servicios.
  8. h) Brindar a los Clientes información sobre mejoras o nuevos servicios de Alprestamo.
  9. i) Efectuar anuncios y contactos publicitarios y promocionales.
  10. j) Contactar al Cliente a través de diferentes canales con finalidades publicitarias y/o promocionales de servicios de Alprestamo y/o de terceros.

De esta manera, el Cliente presta el consentimiento expreso e informado para que Alprestamo utilice los Datos a tales fines y para que los ceda, transmita o transfiera a los destinatarios detallados. Asimismo, el Cliente toma conocimiento que Alprestamo utiliza Cookies (“pequeños archivos con información que se almacenan en el navegador del Cliente cuando visita un sitio web y en el que se suelen guardar las configuraciones y preferencias del usuario o el estado de la sesión de navegación”) o herramientas similares, a lo cual, también presta expreso consentimiento.

Estos terceros sólo acceden a los Datos estrictamente necesarios para prestar los fines acordados y no pueden usarlos para finalidades distintas para la cual fueron cedidos. De la misma manera, los terceros guardan estrictas medidas de seguridad y políticas de privacidad que ponen bajo resguardo los Datos.

  1. ¿Qué métodos de seguridad utiliza Alprestamo para proteger los Datos?

Alprestamo utiliza las medidas técnicas y organizativas que resultan necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los Datos, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado.

La categoría de personas con acceso al tratamiento de los Datos son empleados o terceros contratados por Alprestamo con suficiente capacitación e idoneidad en el tratamiento de datos personales quienes usarán los Datos única y exclusivamente a los efectos de dar cumplimiento con el fin autorizado.

De esta manera, Alprestamo garantiza tener los medios adecuados para evitar la pérdida, evasión, modificación, robo y acceso no autorizado a los Datos de los Clientes.

  1. ¿Es de carácter obligatorio o facultativo dar las respuestas al cuestionario que se propone? ¿Qué consecuencias tiene proporcionar los Datos o no, o hacerlo en forma inexacta?

Conforme a la legislación vigente, el Cliente no está obligado a proporcionar sus Datos y/o ceder el permiso de su uso a Alprestamo, por lo que la cesión de los mismos por parte del Cliente es totalmente voluntaria.

Si el Cliente se niega a proporcionar sus Datos para que Alprestamo los procese o lo hace en forma inexacta, ésta no prestará sus servicios.

Para el caso de prestar en forma expresa el consentimiento para el uso de los Datos, el Cliente acepta las presentes Políticas de Privacidad y se sujeta a los Términos y Condiciones de contratación.

  1. ¿Por cuánto tiempo se conservan los Datos?

Alprestamo conservará los Datos durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la cual se han recolectado, para cumplir con requisitos reglamentarios o legales o durante el periodo de prescripción legal de posibles responsabilidades legales o contractuales.

8. ¿Existen restricciones de edad?

Los menores de edad no pueden contratar los servicios de Alprestamo y por lo tanto no están autorizados a enviar sus datos personales.

  1. ¿Cómo puede el Cliente acceder a sus Datos?

El titular de los Datos tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos, en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326.

La AAIP es la autoridad de contralor de la Ley N° 25.326 y tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que interpongan quienes se consideren afectados en sus derechos por incumplimiento de las normas vigentes en materia de protección de datos personales. El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo.

En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, Internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información.

  1. ¿Cómo puede el Cliente ejercer sus derechos para controlar los Datos?

La normativa aplicable confiere ciertos derechos sobre los Datos, como por ejemplo: (i) acceso; (ii) actualización; (iii) rectificación; (iv) el cese en el envío de publicidades, ofertas y promociones; (v) supresión; (vi) revocación del consentimiento; y (vii) confidencialidad.

En cualquier momento el Cliente podrá solicitar la supresión de sus Datos de la base de datos de Alprestamo. El Cliente puede hacerlo mediante el envío de la solicitud a la dirección de correo electrónico info@alprestamo.com o utilizando el formulario de contacto en el Sitio web o bien a través de los datos de contacto indicados mas abajo.

En determinados casos, Alprestamo mantendrá en sus archivos los Datos cuya supresión se pidió para cumplir con las finalidades descriptas en estas Políticas de Privacidad o cuando exista un deber contractual o legal de mantenerlos. Una vez cumplida tal finalidad o eliminado el deber contractual o legal, se procederá a la supresión.

El Cliente también podrá realizar consultas y/o ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de los Datos por correo postal a la calle Roosevelt 1702, 5º “A” (C1428BNF), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. ¿Existen posibilidades de implementar cambios en la Política de Privacidad?

Alprestamo podrá realizar cambios en la forma, contenido y alcance de la Política de Privacidad, lo cual notificará a los Clientes por los canales habituales, como son el correo electrónico o la página web.

  1. Ley Aplicable y Jurisdicción

Las Políticas de Privacidad se regirán por las leyes de la República Argentina. Ante cualquier controversia o divergencia relacionada con la interpretación, validez, celebración o cumplimiento de las Políticas de Privacidad, el Cliente y Alprestamo se someten a la jurisdicción exclusiva de los Tribunales Nacionales Ordinarios en lo Comercial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiera corresponderles.